Profibus Logo
Spain
 
 
NORMAS INTERNACIONALES QUE CUBREN PROFIsafe

Desde el comienzo, la intención de PROFIsafe fué crear y especificar una solución global y eficaz, tanto para el desarrollador de dispositivos de seguridad como para el usuario final.

El protocolo PROFIsafe debe ser adecuado para PROFIBUS y para redes PROFINET sin impactos en estos estándares de bus de campo existentes. Debería ser posible para transmitir mensajes de seguridad en los cables de bus estándar existentes en la convivencia con los mensajes estándar (Figura 4).

(figura 4: el enfoque de "un canal")

Este "canal único" de enfoque también permitiría a los PLC estándar con el procesamiento integrado de seguridad, pero lógicamente separados. Este modo redundante de medios para lograr una mayor disponibilidad podría ser realizado como una opción. Para aquellos usuarios que prefieren la separación física de las comunicaciones estándar y de seguridad, PROFIsafe no sería un handicap. Sin embargo, estos usuarios podrán seguir acogiéndose a la misma y la tecnología PROFINET PROFIBUS en redes separadas.

El protocolo PROFIsafe no debería tener ningún impacto en los protocolos estándar de bus. Por otro lado, debe ser lo más independiente posible de la base de los canales de transmisión ya sea cables de cobre, fibra óptica, inalámbrica, o placas madre. Ni la velocidad de transmisión ni los mecanismos de detección de errores debe desempeñar un papel. Para PROFIsafe no son más que "Canales Negros" (Figura 5).

(figura 5: el principio del "canal negro")

El Protocolo de PROFIsafe debe liberar a sus usuarios desde la evaluación de la seguridad de sus comunicaciones backplane individuales o de otras rutas de transmisión más allá de las redes PROFINET y PROFIBUS. Por lo tanto debe proteger la ruta entera desde la ubicación donde se origina una señal de seguridad (por ejemplo, F-módulo en un dispositivo de E/s remoto) a la ubicación donde es procesada (F-Host) y vice versa (figura 6).

El Protocolo de PROFIsafe debe ser utilizable para aplicaciones de seguridad hasta SIL3 segun IEC 61508 / IEC 62061 o categoría 4 según EN 954-1 o PL "e" ISO 13849-1.

Los parámetros para el protocolo PROFIsafe deben ser definidos y mantenerse con los medios estándar de PROFIBUS y PROFINET, es decir, a través de GSD. Sin embargo, los parámetros deben protegerse durante el almacenamiento, interpretación, asignación de valor y transferencia de la herramienta de configuración para el controlador de E/S o DP-maestro y desde allí en el dispositivo de F. Debe haber el mismo conjunto de parámetros de PROFIsafe para todos los dispositivos de f o F-módulos en un dispositivo de E/s remoto para garantizar una gestión uniforme.

Los parámetros de seguridad individual de un dispositivo de f son específicos de la tecnología, por ejemplo, unidades con integración de seguridad, láser, escáneres, etc.. Manejo de estos parámetros con un GSD implicaría enormes esfuerzos y dependencias innecesarias. Por lo tanto, debería ser posible para los desarrolladores de dispositivos F integrar su configuración individual, parametrización y herramientas de diagnóstico (herramientas CPD) a través de interfaces adecuadas en las herramientas de ingeniería de proveedores de sistemas. Esto facilitaría la navegación y las comunicaciones al F-dispositivo específico o módulo F.

Para la rápida sustitución del dispositivo de f en caso de una falla, el sistema debe apoyar "Guardar y restaurar" funcionalidad para los parámetros de seguridad individual (iPar-Server) de manera uniforme. Normalmente el F-Host o el controlador que proporciona la parametrización de puesta en marcha de bús básico también debe proporcionar esta característica.

La documentación complementaria debe definir todos los aspectos de una implementación de un dispositivo PROFIsafe tales como los requisitos para:

  • Instalación
  • Seguridad eléctrica
  • Fuentes de alimentación
  • Compatibilidad electromagnética
  • Seguridad de los datos

Por último, un fuerte soporte para desarrolladores de PROFIsafe en dispositivos de f o módulos de f debería estar disponible en forma de kits de desarrollo de PROFIsafe en los centros de competencia y centros de prueba.
En su versión actual, PROFIsafe cumple con todos estos objetivos. El concepto final es aún sencillo y fácil de entender.

(figura 6: rutas de comunicación de seguridad completas)

Antes de que aprendemos más sobre PROFIsafe en detalle vamos a echar un vistazo algunas restricciones y condiciones previas.

Seminarios y Formación

PROFIBUS y PROFINET ofrece muchos seminarios de capacitación por todo el mundo. Existe una lista de seminarios de capacitación a nivel internacional disponible en www.profibus.com y a nivel nacional a través de nuestro Centro de Competencias en www.competencecenter.es
más

Boletín Internacional

 

Miembros RPA